El sol es una fuente inagotable de energía; y aprovecharlo es una muy buena decisión. Desde hace varios años, Argentina comenzó a experimentar en primera persona la necesidad de un cambio estratégico en materia energética.
La diversificación de la matriz energética responde a una problemática local, pero también a una demanda global.
El objetivo es mejorar la eficiencia energética y disminuir la generación de energía derivada de combustibles fósiles, responsables del calentamiento global y que provocan contaminación de la atmósfera.
Es por ello que se está dando lugar a nuevas fuentes de energía sustentables y sostenibles.
Es aquí donde surgen las Energías Renovables, y lo hacen como una de las fuentes de generación alternativa que permitiría mitigar los daños al ambiente.
Así es como lentamente comenzamos a ver, y cada vez con mayor frecuencia; paneles solares, termotanques solares y aerogeneradores.
Al mismo tiempo que a nivel Nacional y Provincial se comenzó a encausar este nuevo paradigma energético con diversas leyes y regulaciones (el marco necesario para formalizar y fomentar algo tan prospero para nuestra sociedad y la salud de nuestro planeta).
Ahora bien, si el sol es una fuente inagotable de energía (sustentable y sostenible) ¿ Porque no lo utilizamos para generar lo que nosotros mismos demandamos y consumimos?
La respuesta a esa pregunta, se encuentra en la tecnología, cada vez más avanzada y superadora. Y esto es también es posible gracias a un cúmulo de empresas y profesionales que operan en el sector -con altos estándares de calidad y servicio.
- Generación de Agua Caliente: el sol con su energía nos permite pre-calentar agua para los servicios sanitarios y de calefacción. Pero también nos brinda la posibilidad de climatizar una piscina extendiendo así la temporada de pileta.
- Generación de Energía Eléctrica: actualmente podemos utilizar la energía del sol para obtenerla. Esa energía, que generamos a partir de lo que captan los paneles solares, la podemos utilizar para nuestros consumos diurnos. Si sumamos un banco de baterías, podemos también hacer frente a determinados consumos nocturnos. Otra idea es pensar en un backup que nos permita usar la energía generada y acumulada para hacer frente a un corte de luz. Podemos optar por uno de los tres, o bien apostar por el sistema más completo que reúne las 3 funcionalidades.
Instalar un sistema de energía solar en casa es una gran decisión. Para colaborar en la eficiencia energética, para ahorrar en nuestras facturas y para hacerle un bien al ambiente.
Sin lugar a dudas el sol es un gran recurso. Su energía aún es gratuita e inagotable. ¡ Aprovechemoslo!
Nota original >> ESPACIO SUSTENTABLE