Utorak, la empresa que dio vida al camión que acerca los médicos a los trabajadores

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Dedicada a generar soluciones de eficiencia energética enfocadas en las necesidades residenciales, comerciales, industriales y de desarrollos inmobiliarios, la compañía Utorak instaló paneles solares en un camión que presta servicios de medicina laboral

Y es que la empresa Utorak, dedicada a generar soluciones de eficiencia energética enfocadas en las necesidades puntuales, es la responsable de la instalación de paneles solares en el camión sanitario de Praevida, la compañía santacruceña que presta servicios de medicina laboral en sitios remotos del sur del país.

 

 

La unidad móvil de Praevida fue totalmente equipada con un sistema de paneles fotovoltaicos que le permite abastecerse de energía limpia y recurrir a este recurso energético para el funcionamiento de su tráiler. Según precisa Praevida, entre los servicios que la empresa sanitaria brinda dentro del camión, se incluyen radiología digital, electrocardiograma, electroencefalograma, ergometría, audiometría, laboratorio y consultorio médico.

 

“Se trata de una dotación móvil de salud que funciona a partir de la energía eléctrica de los paneles instalados en el techo del tráiler del camión. El objetivo es acercar un servicio de salud a lugares donde no existe o no se brinda. Así, les permite realizar estudios y entregar los resultados en ese mismo momento. También obtiene datos propios gracias a la conexión a Internet, sostenida por la electricidad misma que genera. Si bien su base es en Río Gallegos, asiste a trabajadores en toda la Patagonia desde hace más de un año”, explicó a Portal Solar Andrés Badino, socio fundador de Utorak.

 

“El sistema de paneles nos da la posibilidad de utilizar el equipamiento sin la necesidad de contar con un generador alternativo o la utilización de combustible, haciendo nuestro trabajo de manera más eficiente y ambientalmente responsable”, señaló Federico Martin, Director de la empresa Praevida e impulsor de la idea

 

“Esto permite que las personas puedan realizar la casi totalidad de sus estudios dentro de la misma unidad sin tener que desplazarse, evitando así la pérdida de tiempo y posibilidad de confusiones en cuanto a turnos y estudios a realizar y entregar los resultados dentro de las 24h en cualquier lugar”, agregó el directivo de la compañía que está construyendo una nueva sede del centro sanitario.

 

Actualmente, además de trabajar en diferentes ciudades y localidades, la empresa presta sus servicios en locaciones y yacimientos en las industrias de petróleo, gas y minería, y en plantas industriales. Todo esto es posible gracias a su apuesta y desarrollo, y a la utilización de energías renovables.

Dar valor y calidad sustentable

“Cada proyecto que tomamos como es el caso de Praevida, necesita tres etapas fundamentales: asesoramiento, una etapa de preproyecto y el desarrollo proyecto en sí. Con nuestro trabajo, queremos colaborar para diversificar la matriz energética, contribuir a  disminuir la contaminación ambiental y aportar valor a la sociedad. Llevar energía a lugares donde no la hay o también generar el recurso energético para darle más certidumbre a empresas para el desarrollo de negocios y casas residenciales para el consumo eléctrico personal”, sostuvo Badino.

“Nosotros creemos que la instalación de paneles fomenta la generación eléctrica sustentable. Para la residencia privada es hablar de independencia eléctrica. Y para la industria es un recurso estratégico ya que la misma es generada de forma estable, limpia y eficiente. Se le da previsibilidad y estabilidad al negocio, que no está sujeto a cambios de tarifas o quita de subsidios, lo cual es muy productivo, además de que es un recurso perfecto a nivel medioambiental, al ser energía limpia la que se consume y utiliza”, analizó el experto.

 Casas Boutique Sustentables – Barrio La Magdalena, Canning

 

Valor estratégico de triple impacto

“Cuando hablamos de generación eléctrica por medios sustentables, también hablamos de triple impacto. Buscamos con nuestros proyectos fomentar el crecimiento y desarrollo económico, mayor igualdad social y sostenibilidad ambiental”, precisó Badino, que apuntó además que con el crecimiento de la industria se fomentan el empleo y el desarrollo social.

 

“Con cada trabajo que se realiza se fomenta la producción de paneles, cables, tornillos, estructuras, etc. Esto implica un desarrollo laboral y social. También se observa como las universidades de a poco incorporan las energías renovables como parte de su oferta académica, ampliando así el horizonte del desarrollo. Se necesita una construcción colectiva y sana en todo el país, una nueva toma de conciencia ambiental que permita un desarrollo sostenible”, ejemplificó el especialista en energías renovables y arquitectura sustentable.

 

Y completó: “En UTORAK nos interesa trabajar en desarrollos inmobiliarios; que en los últimos años han tenido un gran auge en el país. Sobre todo porque se está urbanizando a mucha velocidad y es necesario aportar un visión integral con criterios de sustentabilidad en el desarrollo de viviendas; ya que proyectos de esas características demandan electricidad, gas, agua y una adecuada gestión de los residuos; en zonas donde antes no era necesario porque prácticamente no había densidad poblacional.

 

Es así como actualmente estamos en pleno desarrollo del proyecto de 22 Casas Boutique del Barrio La Magdalena, ubicado en Canning. El mismo incorpora criterios de construcción sustentable y eficiencia energética; a la vez que en el barrio promovemos acciones de eficiencia energética en zonas comunes con el objetivo de impactar a la comunidad, reducir la huella de carbono del desarrollo y promover que el barrio mejore el control de sus costos energéticos.

 

“En la arquitectura sustentable se tienen en cuenta aspectos tales como las orientaciones a la hora de proyectar,  la incidencia del Sol, el entorno y la forestación del lugar, entre otros puntos; el objetivo es un proyecto de calidad que implique el menor impacto posible en su desarrollo y futuro uso”, indicó Badino.

 

En tal sentido, el especialista remarcó que la eficiencia energética está ligada a dos factores importantes: la calidad constructiva y el perfil de consumo energético.  “Tiene en cuenta cuestiones como buenos cimientos, aislamientos en pisos, muros y techos; correcta distribución de ventanas y calidad de aberturas; donde se pueda ejercer el mayor control natural sobre el calor en verano y el frío en invierno. Eso hace que se requiera menos energía para calefacción, refrigeración e iluminación”, concluyó.

Nota original: Portal Solar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *